LA FOTOGRAFÍA DIGITAL CATÓDICA DE RAFAEL WU
Por FAUSTINO PÉREZ
En el Museo de las Casas Reales, expuso el taiwanés Rafael Wu. Son imágenes tomadas con una cámara digital de la pantalla del televisor y luego transformadas empleando el ordenador. Una vez logrado lo que se propone el artista, imprime la imagen sobre canvass o tela. Algunas de ellas tienen un soporte rígido, todas muy bien presentadas.
Wu es también ingeniero, y antes también pintaba al óleo; sin embargo el fotógrafo ahora prefiere expresarse utilizando otro medio.
El universo de nuevas figuraciones de Wu remite a una búsqueda incesante. Él trata de crear unos personajes ignotos, transformando lo que la televisión nos regala, en otra cosa; lo cual nos aporta una nueva cara a partir de alguien conocido. El artista parte de lo ya sabido y lo permuta en algo genérico. De lo real, a lo cuasi-real, o más bien, a lo meta-real. De lo verdadero a lo meditable.
Porque precisamente el arte de Wu es para pensárselo, para digerirlo pasándolo por el tamiz del raciocinio. Es una fotografía para filosofar y para ponderar la existencia humana.
El mundo que nos plantea el cultor, no está exento de problemas, de traumas y de emociones. El empleo de tramas y las mismas líneas de la pantalla de rayos catódicos, nos dirigen hacia la caligrafía china. Igualmente, utiliza el recurso del efecto de “plastificado”, como una forma de “diluir”, o bien, de “licuar” el entorno espacial y sobre todo la figura.
En otras obras de esta expo, repite la imagen, y realiza un rejuego con las masas, las formas, el espacio y los colores. Wu es un auténtico artista sensible y humano.
domingo, 4 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario